Patente de corso es un programa de radio, pero también es un buque que navega por las ondas radiales. Se trata de una apuesta por visibilizar los conflictos con las empresas transnacionales en Colombia poniendo nombre y apellido al desplazamiento, al despojo y destrucción del territorio, al terrorismo de estado, a la violencia paramilitar, y tantas otras consecuencias que estas empresas han generado.
Hace siglos, a los piratas a sueldo de los estados colinizadores se les llamaba corsarios, y esta liciencia para saquear tierras ajenas era "la patente de corso". No encontramos mejor nombre para estas empresas que corsarios, ya que sus estados las protegen y benefician. Llamandolas así queremos también hacer alusión a ese primer colonialismo que no ha terminado por mucho que en el 2010 en Colombia se haya celebrado el bicentenario de la Independencia por todo lo alto.
Decíamos que es un buque porque "patente de corso" quiere viajar por la geografia colombiana amplificando las voces de quienes han vivido las consecuencias de "la confianza inversionista" de la que hacia gala Uribe y abandera Santos y que ha ido de la mano en todo momento con la "seguridad democractica" que tantos muertos y represión ha significado. Estos personajes y sus secuaces quieren proyectar Colombia como potencia extractiva, quieren sacar la sangre y las entrañas de la madre tierra y venderla al mejor postor.
Los colonizadores, igual que hace 500 años llegan para extraer, saquear riquezas y llevarselas lejos sin importar quien viva y como viva en esos territorios. Pero en Colombia se respira resistencia en muchos de estos lugares y sus gentes han tomado la decisión de no dejarse desplazar ni desaparecer. Queremos compartir esas experiencias de resistencia con todxs nuestrxs oyentes. Y a su vez señalar a esas empresas, contaros donde estan y sus antecedentes para que también otras comunidades puedan aprender de experiencias hermanas y ser cada día mas fuertes.